22 de diciembre de 2006

Soundgarden



Look into my eyes... you are feelin' sleepy



Es verdad que ando pegao con mis bandas de adolescente-espinillento-rebelde, pero si somos lo que escuchamos, yo era definitivamente Soundgardenero. Y como estoy con caña... copiar/pegar de Wikipedia nomas.

La banda fue formada en 1984 por Chris Cornell e Hiro Yamamoto, ocupándose Chris de la batería al mismo tiempo que era vocalista, mientras que Yamamoto se encargaría del bajo. Más tarde se uniría al grupo Kim Thayil como guitarrista. Éste se había trasladado a Seattle desde Illinois con Yamamoto y Bruce Pavitt, quien fuera más tarde co-fundador del sello discográfico Sub Pop. La banda obtuvo su nombre a partir de una instalación artística conocida como The Sound Garden, ubicada al aire libre y que producía sonidos espeluznantes cuando el viento atravesaba unos tubos de metal de la misma.

Al comienzo, Cornell tocaba la batería mientras cantaba, hecho que propició la introducción en la banda de Scott Sundquist para liberarle de la misma y permitirle concentrarse en la parte vocal. El grupo grabó dos canciones que aparecieron en una compilación llamada Deep Six, para el sello discográfico C/Z Records, que también incluía canciones de los grupos Green River, Skin Yard y The Melvins.

En 1986 Sundquist abandonó la banda y fue reemplazado por Matt Cameron, el cual había sido batería en Skin Yard. La banda firmó con Sub Pop, publicando el EP Screaming Life en 1987 y el EP Fopp en 1988. En 1990 se lanzó una compilación que reunía ambos titulada Screaming Life/Fopp.

A pesar de que Soundgarden estaba siendo pretendido por las discográficas más importantes del panorama musical firmaron en 1988 con SST Records, sello en el que sacarían su álbum de debut, Ultramega OK, por el que ganaron una nominación a un Grammy. En 1989 la banda sacó su primer álbum con una multinacional: Louder Than Love, lanzado a través del sello A&M Records. Después de sacar este disco Yamamoto abandonó la banda para regresar a sus estudios universitarios, siendo reemplazado rápidamente por Jason Everman, guitarrista por aquel entonces en Nirvana. Everman aparecería solamente en el vídeo Louder than Live, ya que más tarde sería reemplazado por Ben Shepherd, quien se convertiría en el bajista permanente de la banda.

La nueva formación grabó Badmotorfinger en 1991. Aunque se trató de un disco muy exitoso, fue relegado a un segundo plano debido a la repentina popularidad del Nevermind de Nirvana. Al mismo tiempo, la atención traída por Nevermind a las bandas del movimiento musical de Seattle, brindó a Soundgarden una mayor atención, haciendo que las canciones "Outshined" y "Rusty Cage", extraídas del álbum Badmotorfinger, encontraran hueco en emisoras de radio alternativas y en la propia MTV. La banda se fue de gira con Guns 'n' Roses como respaldo del álbum sacado y más tarde realizaría el vídeo Motorvision, que sería filmado en la propia gira. Soundgarden también hizo acto de presencia en el festival Lollapalooza de 1992, tocando con Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Ministry, además de otros.

La banda apareció en la película Singles tocando Birth Ritual, canción que aparecería en la banda sonora original de la película, además de una canción con Cornell como único interprete, titulada "Seasons". En la película también figuró un fragmento de la versión demo de "Spoonman", canción que aparecería en Superunknown, en 1994.

Superunknown marcó un punto de ruptura en la banda, conteniendo los sencillos "Black Hole Sun", "Spoonman", "The Day I Tried to Live" y "Fell on Black Days". Las canciones contenidas en Superunknown capturaban la creatividad de sus primeros trabajos, mientras que exhibía los aspectos más comerciales del grupo. En cuanto a las letras de las canciones, el álbum fue bastante oscuro y misterioso, ya que la mayoría de las canciones trataban acerca del abuso de substancias, suicidio y depresión. Muchas canciones tenían un toque indio o del medio-oriente, como "Fell on Black Days" y "Half", en esta última con el bajista Ben Shepard figurando como cantante.

El último disco de Soundgarden fue producido por ellos mismos en 1996 y se llamó Down on the Upside. Fue notablemente menos pesado que los discos anteriores. El álbum engendró numerosos singles, incluyendo "Pretty Noose", "Blow Up the Outside World" y "Burden in my Hand". La banda explicó que querían diversificarse y explorar otros sonidos. Sin embargo, se dieron tensiones dentro del grupo durante las sesiones de grabación. Como resultado, Chris Cornell terminó tocando muchos de los solos de guitarra que aparecerían en el mismo. Debido a fuertes críticas, el disco no alcanzó las ventas de su predecesor.

Las tensiones continuaron creciendo durante la gira realizada con motivo de éste último disco. En la parada final de la gira, la cual tuvo lugar en Honululu, Hawaii, en febrero de 1997, Shepherd lanzó su bajo al aire ante la frustración provocada por los fallos constantes que sufría el equipo instrumental, cayendo en consecuencia estruendosamente en el escenario. La banda se retiró y Cornell regresó para concluir el concierto con un bis de solo de guitarra. El 9 de abril de 1997 la banda anunció su separación. El último lanzamiento de Soundgarden, un recopilatorio de grandes éxitos titulado A-Sides, certificó la ruptura final.

Cornell trabajó en un álbum individual titulado Euphoria Morning y después formaría el grupo Audioslave con antiguos miembros de Rage Against the Machine. Cameron dedicó sus esfuerzos a otra banda en la que estaba involucrado: Wellwater Conspiracy y más tarde fue de gira con Pearl Jam en 1998 con motivo del lanzamiento del disco Yield, uniéndoseles como un miembro permanente. Thayil unió fuerzas con el ex-vocalista de Dead Kennedys, Jello Biafra, el bajista de Nirvana, Krist Novoselic y el baterista Gina Mainwal para un único concierto, realizado como el grupo No WTO Combo durante la conferencia ministerial de la WTO que tuvo lugar en Seattle el 1 de diciembre de 1999. Posteriormente Thayil contribuyó como guitarrista en el disco 999 Levels of Undo de Steve Fisk sacado en el 2001 y en el proyecto paralelo de Dave Grohl llamado Probot, el cual vio la luz en el año 2004. Shepherd fue de gira con Mark Lanegan y sacó el bastante esperado y retrasado segundo disco del grupo Hater en el 2005, mientras aparecía ocasionalmente en discos de Wellwater Conspiracy.

Discografía:

1988 - Ultramega OK DESCARGA


1989 - Louder Than Love DESCARGA



1991 - Badmotorfinger DESCARGA


1994 - Superunknown DESCARGA




1996 - Down On the Upside DESCARGA



4 comentarios:

Gvlog dijo...

todo empezo con nirvana para mi...
agradecido de haber crecido la paila en una epoca fertil de la musica como la de los asperos 90.
soundgarden fue una de mis bandas de cabecera, pero recuerdo una infinidad de otros tremendos mounstruos tambien.

Anónimo dijo...

gracias master por esos aportes, dicen que recordar es vivir y estos discos lo logran...

miguel. dijo...

hola, mi nombre es miguel. una banda como soundgarden no habra jamas. toda la mescla de sonidos, ambientes, una voz tan reverberante a su vez classica, en una banda que que es puro rock&roll, digamos: guitarra, bateria, vajo y voz solamente. hay todo un universo en soundgarden, que solo buenos oidos pueden descubrir. buen aporte al rock&roll de los amados y odiados 90, un abrazo para todos.

monchevique@gmail.com dijo...

desearia conseguir esa imagen de chris cornell tocando la guitarra, en una buena resolucio. o al menos decidme donde comprarlo!!!

chale, que ansias me dan para tenerlo como poster!!!

alguien sabe!!!